Montando tu propio gimnasio perfecto

-->

gimnasio caseroMi gimnasio perfecto tendría tres áreas bien definidas. Un área con bancos, barras, mancuernas y poleas. Otra área con elementos más propios del entrenamiento funcional: kettlebells, balones medicinales, cajones, jaulas, un martillo y una cubierta de tractor. En la tercer área tendría bolsas: una bolsa larga, una corta, un cielo y tierra, una pera. Tambíen sogas, una bicicleta fija, una cinta. Dentro de ésta área debe haber un lugar con una pared alta y libre, una barra de danza, colchonetas y un espejo.

Sin lugar a dudas, este sería mi gimnasio perfecto. Un lugar donde podría quedarme todo el día. Amaría entrenar todos los días en un lugar así. Este sería mi Leonidas Fitness.

Obviamente tener un lugar cómo este no es accesible para todo el mundo. Es que la mayoría de los gimnasios comerciales carecen de estas tres áreas de entrenamiento. Más adelante profundizaré más sobre esto de las “tres áreas”.

Entendiendo el concepto…

Montar un gimnasio de estas características supone una inversión de unos cuántos miles de dólares y esto, lógicamente no está al alcance de todos. Pero el verdadero secreto aquí radica en que seas capaz de comprender el espíritu que se esconde detrás de este “gimnasio virtual” al que he llamado Leonidas Fitness.

Tu puedes montar este gimnasio en tu propio cuarto ¿me lo crees?

Déjame mostrarte. Necesitas una barra y algunos díscos (área 1). Una kettlebell (área 2). Y una soga (área 3). También puedes colgar una bolsa. Listo. Tu Leonidas Fitness terminado.

También puede serlo una kettlebell, una barra para hacer dominadas y una soga. Nuevamente, debes captar el espíritu que hay detrás de esto.

 El modelo de negocio tradicional está equivocado

Una de las primeras cosas que deberías hacer es trabajar en una nueva mirada sobre lo que es el fitness y el acondicionamiento. Por décadas la industria de los gimnasios y los suplementos ha estado pregonando un fitness basado en el culturismo como modelo de bienestar, forma física y salud.

Esta influencia ha determinado un predominio de los movimientos analíticos por sobre los funcionales, lo que trajo como consecuencia una gran variedad de máquinas que se fueron ajustando a esta “súper especialización del ejercicio”. Te voy a dar algunos ejemplos: “desarrolla de verdad los pectorales”, “haz que tus bíceps exploten”, “amplía tu espalda”, “brazos grandes ya!”, etc.

Detrás de cada uno de estos títulos se esconde una rutina cargada de ejercicios para un sólo grupo muscular utilizando máquinas y ejercicios analíticos todo esto con el fin de “bombear” al máximo un grupo muscular para que éste se agrande, se defina, se marque o lo que sea. Y esto no es solo cosa de hombres. Me he cansado de ver mujeres haciendo docenas de ejercicios de glúteos con el fin de levantar la cola. Otra vez, se trata del mismo enfoque.

 Movimientos naturales y movimientos analíticos

Los movimientos naturales de locomoción son formas de traslaciones simples, comunes, que realiza el hombre desde su niñez para desplazarse de un lugar a otro. Es decir: caminar, correr, saltar, rodar, arrastrarse, girar y gatear. Estos movimientos son propios del hombre y no deberían perderse con los años.

Lamentablemente nuestro estilo de vida moderno promueve que esto suceda. Es por esta razón que tu gimnasio (y tu entrenamiento:) deberían contrarrestar este deterioro de las capacidades físicas naturales, como mecanismo de prevención de enfermedades y promoción de la salud/bienestar.

Los movimientos analíticos son aquellos que aíslan un segmento del cuerpo y ejercitan solamente los músculos involucrados en ese sector del cuerpo. Estos ejercicios analíticos son los que predominan en el entrenamiento culturista y se han tomado como modelo a seguir por las personas que buscaban mejorar su forma física. Todo esto pregonado por un modelo de negocio al que le conviene llenar gimnasios de cientos de máquinas, contratar personal poco calificado y vender suplementos nutricionales carísimos.

Montando un gimnasio de fortalecimiento, no de músculación.

Si sigues enganchado al modelo tradicional de gimnasio, se hará muy difícil visualizar tu propio gimnasio casero. Pero debes entender que el 90% de las máquinas tradicionales resultan ser obsoletas a la hora de mejorar tu forma física.

Por el contrario, el equipamiento necesario para ganar fuerza y mejorar tu forma física resulta ser menos abultado y considerablemente menos costoso. Solo tiene una condición: necesita de tu compromiso para aprender a entrenar mejor.

 Hábilidades físicas a entrenar en tu gimnasio perfecto

Existen 10 habilidades físicas que deberías ejercitar en tu gimnasio casero:

1) Resistencia cardiovascular y respiratoria
2) Resistencia muscular localizada (estamina)
3) Fuerza
4) Flexibilidad
5) Potencia
6) Velocidad
7) Coordinación
8) Agilidad
9) Equilibrio
10) Precisión

La idea de ejercitar estas 10 capacidades es la de garantizar una aptitud física más amplia y lo más integral posible.

Por donde empezar: evaluar los recursos y planificar

Como todo lo relacionado con equipamiento para entrenar cuesta dinero, es importante hacer una buena planificación y evaluar con que recursos se cuentan. De esta manera podremos realizar entrenamientos completos sin salirnos del presupuesto.

Si bien es positivo tener un ideal, no debemos desilucionarnos, pues lo importante es comenzar. Con el tiempo podrás seguir invirtiendo en tu gimnasio casero.

Es importante que definas cuál es el sector de tu casa u área que destinarás a tu nuevo “garage gym”.

Si no cuentas con el espacio suficiente para realizar todas las actividades en un mismo lugar, puedes combinar los espacios. Por ejemplo, puedes usar un cuarto para realizar los ejercicios gimnásticos o con kettlebell, saltar la soga en el patio y hacer pasadas de velocidad en tu parque más cercano. Como ves, cero excusas.

 Las tres áreas de tu Leonidas

Como mencionamos al principio, recomendamos dividir el espacio de trabajo en 3 áreas, las cuales no necesariamente tienen que corresponder a una misma habitación, sino que pueden estar: una en tu cuarto, la otra en la terraza y la tercera en el parque.

En realidad, lo que se trata de hacer con esto, es organizar y administrar tu equipamiento en función de lo que creemos es un entrenamiento completo que trabaje las diez capacidades básicas que mencionamos anteriormente.

Elementos que corresponden al “área 1″

Esta primera área es la que corresponde a los ejercicios básicos, pilares que sirven para fortalecer tus principales grupos musculares. Se trata del sector que destinarás a trabajar sentadillas, peso muerto, press de hombro, press de banca, push press, thruster, etc. Los elementos ideales de este sector son una barra olímpica, discos, un soporte para la barra o rack y un banco plano. También corresponden a este sector las mancuernas tradicionales.

barra olimpica-discos

rack-multifuncion

banco-plano

Elementos que corresponden al “área 2″

En esta área se incluyen las kettlebells, los balones medicinales, cajones de salto pliométricos, la maza y la goma de camión, etc. También puedes incluir chalecos con carga, soga manila, anillas o el trineo de arrastre entre otros. Todos estos elementos son perfectos para el entrenamiento explosivo o de potencia, así como el acondicionamiento metabólico.

kettlebells

cajones-pliometricos

Elementos que corresponden al “área 3″

La tercera área correspondería con el sector de elementos que comunmente se conocen como “cardiovasculares”. Esta zona puede estar integrada por cintas de correr, bicicletas fijas, bolsas, sogas y remos concept 2, siendo estos últimos tres los que más me gustan. También podemos incluir el ab mat (para abdominales) y por supuesto, tu bicicleta de calle y tu plaza o parque más cercano.

El remo concept 2, ícono del entrenamiento funcional.

El remo resulta ser tan completo que puede ser tomado como todo un entrenamiento. El ejercicio de remo trabaja todo los grupos musculares principales: piernas, brazos, espalda, abdomen y nalgas. Veamos tan solo tres beneficios de utilizar este equipo de entrenamiento:

1) Remar ejercita los músculos en un rango de movimiento mucho más amplio que la mayoría de los equipos cardiovasculares.

2) Remar mejora la movilidad y flexibilidad articular.

3) Remar mejora tanto la capacidad aérobica como anaeróbica.

El remo concept 2 puede ser un elemento costoso a la hora de montar tu gimnasio casero, pero te aseguro que vale cada centavo que pagues por él.

remo-concept2

 

Pablo, me encanta todo esto pero estoy quebrado

No tener dinero puede ser un problema pero no debe impedirte tener tu propio gimnasio casero. Todo lo contrario. La suscripción a los gimnasios comerciales (que supuestamente son la mejor opción para estar en forma?) suelen salir unos cuantos dólares al mes.

Cerca de mi casa, en el barrio de Agronomía, hay una zona verde que cuenta con esto:

agronomia1

En este espacio puedes hacer dominadas, burpees, sentadillas, abdominales, push ups, etc. También puedes hacer pasadas de velocidad, practicar saltos y hand stand push up contra un árbol. Y es gratis.

Elementos básicos que comprar.

En caso de poder hacer una inversión inicial, te recomiendo:

1) Barra olímpica y algunos discos

2) 1 kettlebell

3) 1 soga

4) 1 reloj timer (gymboss)

Montar tu Leonidas es más que montar tu gimnasio casero.

Montar tu Leonidas no se trata de comprar una serie de elementos y ponerlos en tu cuarto. Montar tu Leonidas es adoptar una nueva actitud frente a tu condición física. Se trata de involucrarte 100% en el proceso de mejorar tu salud y bienestar a través del movimiento.

También supone salir del aburrimiento de realizar rutinas sin sentido, movimientos repetitivos de manera automática y pasar horas en la caminadora mientras piensas en cualquier cosa menos en lo que estás haciendo.

Cuando tienes una kettlebell, una soga y una barra de dominadas como únicos elementos de tu gimnasio, no te queda más remedio que involucrarte en tu entrenamiento. Tu y tus elementos se fusionan dentro de la experiencia que llamamos “el verdadero fitness”. Este es el espíritu de Leonidas.

unete

Artículos Relacionados:

Pablo

Hola soy Pablo, fundador de Leonidas Fitness. Mi objetivo principal es ser un disparador. Un motivador. Alguien que te inspire a realizar cambios positivos en tu vida. Puedes escribirme a info@leonidasfitness.com


  • Ramiro Cuevas

    Muy buen artículo, creo que un poco de ingenio y creatividad se puede armar un gimnasio casero bastante completo, saludos

    • Leonidas Fitness

      Sin lugar a dudas, saludos!

  • Facu

    Pablo, creo que tener un gimnasio propio es el sueño de muchos…

  • Matu1987

    hola Pablo, la verdad es que tu página esta buenisima!!! tengo algunas preguntasss a ver si me podes ayudar… mira la verdad es que estoy muy delgado y quisiera ganar algo de músculo, hace una semana empece el gimnasio pero no se que ejercicios hacer… necesito alguna orientación!!!

  • Iván Escárcega

    Hola Pablo, que buen artículo. Hace un tiempo descubrí que una kettlebell, una soga y una barra para hacer dominadas es todo lo que necesito para estar en forma. Con esos elementos puedo armar un montón de combinaciones y armar rutinas super divertidas. Abrazo!!!

    • http://leonidasfitness.com/sobre-mi/ Pablo

      Hola Iván, te felicito!! Saludos

  • Gastón Midal

    Hola Pablo, gracias por el artículo. Tengo que confesar que estoy sumamente aburrido de ir al gimansio y sobre todo de esperar para usar las máquinas y ni hablar de la caminadora o el eliptico. Realmente mi idea era comprar algunos elementos y comenzar a entrenar en mi casa. Despues de leer tu nota me he decidido… Muchas gracias!!!